¿En qué consiste una densitometría?
La densitometría es una prueba rápida, segura e indolora. Se realiza tumbado sobre una camilla abierta (NO PRODUCE CLAUSTROFOBIA) sobre la cual pasa un brazo que es el que realiza el estudio.
La densitometría ósea se realiza en 2 fases, una para el estudio de columna y otra para el estudio de cadera (que duran unos 4-5 minutos cada una); y la corporal en una única fase de cuerpo entero que dura unos 7-8 minutos.
En total, la prueba se realiza en menos de 10 minutos, y el informe se lo lleva el paciente en la misma visita. Generalmente en menos de 30 minutos está hecha la prueba y emitido el informe.
¿Requiere alguna preparación especial?
Únicamente se debe tener la precaución de no llevar ropa con partes metálicas (sostenes con aros y corchetes, cremalleras, botones...), pues se deberán de retirar antes de la realización de la prueba. En caso de no tener partes metálicas la ropa, no es necesario ni desvestirse.
Para el estudio de composición corporal, aunque en teoría no hace falta ninguna preparación especial, sí que aconsejamos no estar más de 6 horas en ayuno, para evitar que una posible pérdida de glucógeno en los músculos pueda alterar el resultado. También es bastante aconsejable llevar una rutina de entrenamiento y dieta semejante a la habitual en las horas previas (por ejemplo, el caso de un futbolista, no aconsejaríamos realizar la prueba el día después del partido).
¿Es una prueba segura?
Aunque se trata de una prueba radiológica, lo cual le confiere para los estudios de composición corporal el nivel más alto de fiabilidad, la radiación que emite es mínima.
Todos estamos expuestos a radiaciones en la vida diaria (de los rayos solares, de gases como el radón...). Esto se conoce como "radiación de fondo" y en radioprotección se extraen equivalencias entre esta radiación y la emitida por estas pruebas.
De este modo, un TAC puede llegar a proporcionarnos una radiación igual a la radiación de fondo que recibimos durante 7 años de vida. Una radiografía de tórax, la radiación equivalente a 10 días. Una densitometría, la radiación equivalente a apenas 3 horas.
Por poner otra comparativa, la radiación recibida durante una densitometría, es la equivalente a la recibida durante un vuelo en avión.
¿Cómo es el informe que presenta el densitómetro?
Si quieres saber cómo queda el informe de composición corporal que presenta el densitómetro, aquí tienes un ejemplo. Además, nosotros añadimos el informe-resumen para que su lectura sea más fácil.